ESTÁ JUBILADA
María Angélica Torrontegui y la “lonka” de Alberto Rodríguez Saá ya no son funcionarias del Senado
El cuerpo cambió la mesa directiva. En el caso de la presidenta del PJ ya estaba jubilada y ocupaba un cargo.
La Cámara de Senadores removió hoy a los secretarios y prosecretarias nombrados por la gestión rodríguezaísta antes del recambio de autoridades en diciembre.
En ese momento la actual presidenta del Partido Justicialista, María Angélica Torrontegui que todavía no había terminado su mandato como senadora, se hizo designar por los legisladores albertistas como prosecretaria legislativa. Inclusive, el 23 de noviembre del año pasado, la dirigente ultra albertista levantó la mano para aprobar su nominación en un cargo de menor jerarquía que le garantizaba un salario de $1 millón al mes. Antes había promovido el ingreso al Senado de sus hijos.
En esa sesión, Sofía Aguilera ladera de los Freixes, fue nombrada prosecretaria administrativa. Pocas semanas después salió a la luz uno de los mayores affaire del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá quedando involucrada y denunciada.
Alberto Rodríguez Saá (h) y Sergio Freixes se habían hecho nombrar lonkos del pueblo Ranquel para usufructuar de las riquezas de la comunidad originaria. En la documentación también aparecía ella con el mismo status que los entonces funcionarios. Los tres fueron denunciados por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita por percibir ingresos por tareas administrativas, como así también por viáticos, en el período del 21 de mayo de 2020 hasta el 27 de diciembre de 2023.
Alberto Rodríguez Saá antes de irse dio vía libre para que sus funcionarios y dirigentes se acomodaran en las estructuras del Estado una vez finalizado su mandato.
Hoy Aguilera fue a la sesión y mientras se votaba su desplazamiento gritaba a los senadores “voten mirándole la cara a mi hijo”. De esa forma se quejó porque el cargo, según dijo, se lo había dado Freixes. La madrina de su hijo es la ex senadora y actual intendente comisionada de Nueva Galia, Diamela Freixes. Además fue impuesta como interventora del Club Cultural Los Ranqueles, institución controlada por la familia del sur provincial.
El ex senador Daniel Camilli que venía cumpliendo funciones como secretario administrativo pasó a la prosecretaría administrativa. Y en el caso de Jessica Roxana Rojo que era secretaria Legislativa ahora se desempeñará como prosecretaria.
Desde el bloque de senadores albertistas protestaron por los cambios y se retiraron del recinto.
En declaraciones periodísticas, el senador Martín Olivero dijo que “María Angélica Torrontegui estaba acogida al beneficio jubilatorio, pero no había renunciado”.
Sobre Aguilera dijo que “el reglamento interno establece que por mayoría se pueden cambiar las autoridades de la mesa directiva, es lo que acabamos de hacer, son puestos políticos”.
Con estas medidas, prácticamente, se dio por cerrada la movida rodriguezaísta de llenar el Senado con dirigentes rentados para hacer política. En el inicio de su gestión el vicegobernador, Ricardo Endeiza había dejado sin efecto la designación de cerca de 20 funcionarios que el año pasado la anterior gestión les había asignado un sueldo de $800 mil.
La nueva mesa directiva quedó conformada ahora por Said Augusto Alume como secretario Legislativo y secretaria Administrativa, Soledad Giboín.